El caso Magaly Medina

Reviva paso a paso lo que, definitivamente, marcó el 2008 como un escándalo sin precedentes: el encarcelamiento de Magaly Medina. Peru.com te trae un especial con todos los detalles.

El jueves 16 de octubre la periodista acudió a la lectura de su sentencia al 27 Juzgado Penal de Lima, sin sospechar que sería condenada a 5 meses de prisión efectiva luego de ser hallada culpable por el delito de difamación en contra del futbolista Paolo Guerrero.

Días antes, la versión del ‘urraco’ que fotografió al delantero fue defendida a capa y espada por Magaly: Guerrero (según Medina) se había escapado de la concentración previa al partido con Brasil para ir a relajarse con la modelo Fiorella Chirichigno. Tal afirmación fue desmentida por el deportista, en un indignado pronunciamiento que desató la burla de la periodista.

En horas de la tarde del mismo día, la conductora se pronunció en vivo a través de una radio local expresando con preocupación y voz quebrada su preocupación por el destino de su madre y su familia. Medina pronunció además que su condenación era una cortina de humo.

La noche de su encarcelamiento, Magaly fue enmarrocada y trasladada en medio de una multitud descomunal de flashes, periodistas, seguidores y policías que resguardaban su seguridad. La ‘Urraca’ se mostró sonriente y silenciosa en todo momento hasta su ingreso al penal, monitoreado y seguido minuciosamente por toda la prensa.

La modelo de Lima Limón saltó luego a la fama como “La amiga de Paolo Guerrero”. Ella afirmó que salió con el atleta temprano y no de madrugada. Cortina de humo o no, la figura televisiva más exitosa estaba ahora tras las rejas.

El segundo momento de fragilidad de la conductora llegaría desde el programa ‘Enemigos íntimos’ con un video captado desde un celular: Una Magaly esposada y sonriente hace apenas unas horas volvía a quebrar su voz en el interior de un auto frente a lo que pasaba Ney Guerrero.

Los días siguientes al encarcelamiento de la diva del chisme fueron de lo más previsibles: la prensa nacional pendiente al detalle del estado emocional, menú, y postura al dormir de Magaly Medina durante su estancia en el área de prevención del centro penitenciario.

Las infaltables visitas llegarían con una prensa hambrienta de titulares y declaraciones de todos y cada uno de los que tenían oportunidad de intercambiar palabras con la Uurraca’. Su ex pareja, César Lengua, y su hermano Jimmy Medina fueron los primeros en llegar. A ellos le seguirían amigas, ‘urracos’, familiares y su hijo Gianmarco Mendoza.

La periodista estrella de ATV se vio inmersa en el ojo de la tormenta cuando en diversos programas de televisión fueron ventiladas sus propiedades, millonarios ingresos y bienes raíces en Miami que, lejos de ayudar a la interna del penal de Chorrillos, la hacían más vulnerable ante sus potenciales demandantes ávidos de reducir a centavos su fortuna.

Los carteles pidiendo su libertad, las manifestaciones de cariño, los reportajes especiales, las ‘urraquitas’ de peluche y otros souvenirs en venta estuvieron a la orden del día, así como las leyendas en torno a la nueva vida de la periodista. La expectativa terminó cuando la propia Magaly decidió dar la cara a través de su revista.

“¿Qué hay de raro que duerma en el suelo o en una banca, limpie los baños o haga cola para bañarme? He entrado a lugares hundida en el barro, he comido de todo y claro que he limpiado baños. Yo no sé por qué se asombran o arman tanto alboroto. Yo no soy una princesa de cuento. Soy periodista. Acá yo soy una reclusa más”, diría Medina el miércoles 22 de octubre en su primera carta.

Las ventas de la revista ‘Magaly TeVe’ comenzaron a multiplicarse exponencialmente publicando las cartas semanales de la periodista, tanto a su ‘Neyci’ (su productor Ney Guerrero) como al público lector. La veracidad de estas cartas también fue cuestionada por la prensa de espectáculos, que llegó a considerar esta correspondencia como una estrategia de marketing.

Por su parte, Carlos Guerrero, autor de las fotos cuya hora dudosa envió a prisión a su jefa, se mostró reacio a declarar a la prensa. Tal fue su silencio y ausencia en el caso, que la prensa empezó a publicar que el gráfico se encontraba prófugo y desaparecido. Esta supuesta fuga fue desmentida por el editor César Lengua en el programa de Jaime Bayly.

La noticia de una serie basada en la vida de Magaly Medina se hizo realidad un mes después su encarcelamiento. La producción de Michelle Alexander llegó a las pantallas de Frecuencia Latina bajo el título de ‘Magnolia Merino’ el lunes 17 de noviembre.

La producción debutó con un rating nada despreciable que iría decayendo acaso tal vez por las brutales exageraciones que pisoteaban furiosamente lo de “cualquier parecido es pura coincidencia”.

El trabajo de caracterización de la actriz Ebelin Ortiz en su primer protagónico le valdría elogios oportunos, duras críticas y hasta comentarios racistas en su blog.

Dos meses después que la ‘Bocona’ dejó de ser la figura más poderosa para convertirse en la ficha número 1000258981 del INPE, el escándalo de su prisión volvió a protagonizar las primeras planas cuando el propio presidente Alan García se pronunció respecto al caso Magaly.

“Magaly tiene algunos detractores pero veo que hay mucha presión social, creo que ya es suficiente los dos meses de reclusión. Vamos a analizarlo con la Ministra de Justicia”, fue el pronunciamiento de Alan García durante la inauguración del penal de mujeres ‘Tarapacá’ y que desataría una nueva polvareda farandulera.

A estas declaraciones sobrevinieron pancartas, recolecciones de firmas y más muestras de cariño cuya sinceridad se cuestionó duramente. “Ese tipo de firmitas se consiguen con una dádiva. No es extraño que pidan su libertad a cambio de 10 ó 20 soles”, diría luego a Peru.com un desconcertado padre de Mónica Adaro plantado en su segunda audiencia de conciliación con Magaly.

En más de una ocasión, Tatiana del Carmen Bardales, la abogada de Paolo Guerrero, lamentaba públicamente lo que ella consideraba una pena “benigna” para Magaly Medina para manifestar luego sus intenciones de que la sentencia de la hasta hoy reclusa se prolongue a un año.

Los líos judiciales parecen no terminar para Magaly Medina, ya que Mónica Adaro prepara el 2009 una nueva demanda en la que le exigirá 5 millones como reparación civil luego de la difusión de imágenes suyas manteniendo relaciones sexuales con un hombre. La vedette Desiré Acosta también anunció abrirle un proceso por llamarla ‘visitadora’.

Mientras más furiosas querellas se acumulan, la defensa de Paolo Guerrero continúa exigiendo sin contemplaciones un millón de dólares como reparación civil, así como disculpas públicas para su defendido.

La noticia más reciente llegó con la noche buena y su sentido mensaje navideño desde la fría zona de prevención del Penal de Chorrillos. “El espíritu navideño está dentro de nosotros porque lo mejor de esta vida es tener una familia con quienes compartir cariño”, son sus primera palabras escritas a puño y letra.

La misiva navideña de Magaly Medina incluye no solo el agradecimiento a sus incondicionales, sino que mantiene firme la promesa de un retorno “para divertirnos juntos”.

La depresión parece estar abatiendo a la reina del ‘ampay’, pues se conoció que, actualmente, viene recibiendo las visitas semanales de un psiquiatra para garantizar su estabilidad emocional.

Se Sociable, Comparte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *